1 de noviembre de 2005

Patafísicamente hablando


El mundo es extraño. Hoy, sin tener demasiados motivos para ello, decido que me gustaría releer el capítulo 73 de Rayuela. Lo busco en internet, tal como puede leerse justo en el enlace del renglón anterior. De pronto, caigo en la página del Proyecto Rayuel-o-Matic , el cual consiste en la construcción de un nodo central (o patafísico) que agrupa los diferentes capítulos de la novela en diversas páginas repartidas por internet.

En la exposición de motivos, leo que el equipo del proyecto fundamenta su trabajo en la idea de que, después de todo, Rayuela representa un hipertexto de modo que el formato www debería ser su estado natural. Tal suposición queda fundamentada, además y como ya se ha dicho, en un decidido sentido patafísico que tanto entusiasmó en vida a Cortázar.

Allí me detengo pues, después de todo, ¿qué se supone que debo entender por patafísico? Busco en Wikipedia y caigo en cuenta que Patafísica es nada más y nada menos que la contracción de "epi ta meta ta physika", es decir, lo que está alrededor de lo que, a su vez, está después de la física. Patafísica, tal como creía recordar, refiere precisamente a la ciencia de las soluciones imaginarias y el estudio de las excepciones. Leo, además, que el término fue originalmente acuñado por el escritor y dramaturgo Alfred Jarry quien, precisamente, muere el primero de noviembre de 1907. Es decir, hace hoy 98 años exactos. Una coincidencia, naturalmente. Pero una coincidencia significativa y escalofriante cuando, precisamente, uno se ha pasado todo el día pensando en Cortázar.