In Fabula: Albas Escogidas
El mundo de las fábulas es un mundo matinal. Casi en cada página, el Pentamenore está iluminado por un alba o por una aurora. Diríase que, para Basile, el tránsito de la noche al día (y a la inversa) forma parte de la puntuación, obedece a una necesidad sintáctica y rítmica, sirve para indicar una pausa y una reanudación, un punto y aparte.
Pero mientras que los signos de puntuación son forzosamente iguales siempre, las albas de Basile se manifiestan con una metáfora distinta cada vez; si procediéramos a enumerarlas todas, reuniríamos una colección sumamente rica. Croce empezó su ejemplificación del arte perifrástico de Basile con cuatro "albas escogidas". No nos queda más que continuar con el catálogo.
Italo Calvino. El mapa de las metáforas. En: De Fábula (1988/1998).
Pero mientras que los signos de puntuación son forzosamente iguales siempre, las albas de Basile se manifiestan con una metáfora distinta cada vez; si procediéramos a enumerarlas todas, reuniríamos una colección sumamente rica. Croce empezó su ejemplificación del arte perifrástico de Basile con cuatro "albas escogidas". No nos queda más que continuar con el catálogo.
Italo Calvino. El mapa de las metáforas. En: De Fábula (1988/1998).
Aquí, una nueva imagen para el catálogo de los amaneceres de la historia universal de las fábulas:
<< Home