18 de noviembre de 2006

Para la estética del Doppelgänger (Versión Beta)



Un Gedankenexperiment es, palabras más, palabras menos, una expresión popularizada por Albert Einstein para referirse a un experimento que no puede ser realizado en la práctica, pero sí en la imaginación.

Hace meses (de hecho, creo que fue más o menos en febrero de este año), me encontré con la imagen que aparece justo antes de este texto. Como es fácil de notar si se le ofrece una rápida lectura, la imagen corresponde a una antigua cédula de identidad del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, artífice de algunas de las obras arquitectónicas más importantes y emblemáticas de este país.

La imagen de esta cédula, poseedora de ese lacónico número que es el 00095 debería ser, naturalmente, un dato propicio para un museo, dada la notoriedad del personaje. También podría ser una adecuada acreditación para un episodio de nostalgia por el tiempo que ya se fue. O incluso, si se desea ser algo más patético: un dato más para el copioso archivo de la ingenuidad administrativa (Es casi imposible no pensar en el placer que debieron sentir los psicópatas de los años treinta a la hora de fantasear con las cientos de formas en que se podría forjar semejante documento de identidad).

Para los fines presentes de este post, la foto puede ser también un valioso material para algo que, sin ser un gedankenexperiment, recuerda perfectamente aquella famosa historia en la que Einstein pudo poder al fin a prueba (y corroborar, tal como era de esperarse) una de sus deducciones relativistas que en este momento no soy capaz ni me interesa recordar.

Así las cosas, tenemos lo siguiente:

1. Un dato claro: el número de identidad de Villanueva, de quien sabemos, murió en el año de 1975.
2. Múltiples denuncias realizadas durante todo el año a la oficina electoral venezolana sobre registros falsos y un largo etcétera dentro del cual entra, precisamente, la utilización del mismo número de identidad de Villanueva. (Denuncia realizada a principios de este año).
3. Un propósito de enmienda por parte del CNE que puede apreciarse, en el caso de registros muy antiguos, en campañas como las que pueden verse aquí.

Por último:

La hipótesis absolutamente plausible de que el CNE no hizo absolutamente nada al respecto con el caso de esta cédula de indentidad.

Experimento:

Como podrá comprobar ahora mismo visitando la página del CNE todo aquél que tenga el tiempo y el hígado para ello, a sólo días de las elecciones presidenciales, el número de cédula de Villanueva corresponde a la de un presumible doppelgänger electoral, Ricardo Moisés Capriles, quien no sólo tiene la misma identidad legal de Villanueva, sino que, además, con semejante número de identidad (como se sabe, los números de cédula son correlativos) se mantiene dentro del registro de las personas vivas.

La conclusión es simple y vagamente desoladora: como en el final de un cuento fantástico, es de esperar que Ricardo Moisés Capriles vote este próximo 3 de Diciembre en la Escuela Básica Fernando Peñalver de Chacao.

O como gusta decir al CNE: haga democracia.

Sólo un par de comentarios finales. El primero: pese al malestar que produce constatar semejante irregularidad, (o incluso: precisamente por eso), no votar el 3 de diciembre es algo realmente ingenuo: es el equivalente a permitir sin ningún obstáculo plausible que los eternos medradores del delito se valgan la impunidad más patente. El último comentario. Este: puesto que ya nos vamos acostumbrado a la idea de que este tipo de señalamientos suele ser interpretado de un modo automático como un efecto mediático teledirigido desde algún centro aeroespacial del Imperio (que, dicho sea de paso, tampoco es que me sea especialmete simpático), aquí está una copia de los datos que proporciona la propia autoridad electoral desde esa peculiar forma de entender la democracia:

Cédula:V-00095
Nombre: Capriles Ricardo Moisés
Centro: Escuela Básica Fernando Peñalver
Dirección: Primera Transversal Urb. Campo Alegre
Estado: Edo. Miranda
Municipio: MP. Chacao
Parroquia: PQ. Miranda


Vía de la imagen de Villanueva:
existió alguna vez, pero lamentablemente la perdí. Digamos entonces, a manera de URL: una-página-por-ahí-de-alguien-comprensiblemente-indignado.com