2 de marzo de 2007

Colecta

Supongo que, a estas alturas, es noticia más que conocida la multa que por supuestos delitos de opinión se impuso sobre el humorista Laureano Márquez y el diario TalCual.

La Gramática de las Neolenguas ya comenzó un seguimiento a esa historia, así como la de otra mucho menos difundida: la destitución por motivos políticos del físico Claudio Mendoza como jefe del laboratorio de Física Computacional del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Aquí y aquí se puede leer algo al respecto.

Puestos a comentar sobre esa órbita funesta que es el delito de opinión, es bueno decir que aquí puede leerse uno de los habitualmente elegantes post de mi amigo Héctor Torres que incluye, además, la trascripción de un significativo comunicado del Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt sobre estos temas de tramposa veracidad.

La idea, después de todo, aunque no deja de ser dolorosa, al menos es clara: si alguien está particularmente interesado en que usted se calle, pues entonces usted haría bien en buscarse la forma de sostener su propia palabra. Justo es eso lo que valdría la pena apoyar mañana sábado, a las 11.00 am, cuando habrá un cineforo en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas como parte de las colectas públicas que se han iniciado para pagar lo que, de plano, se presenta como una multa sintomática de la neobolivarianidad. Aquí va el anuncio: