10 de marzo de 2007

Pinto y me voy (4)


Ya conocía algo de los delicados actos de arte-graffiti subversivo ejecutados por Banksy. De lo que no tenía idea era de toda una genialidad de historia que acabo de descubrir en Pixel y Dixel, (si bien ocurrió en marzo del 2005: no todo viaja, en realidad, tan rápido), y en la que el mismo Banksy ejecuta una acción que, en sí misma, puede catalogarse como toda una maravilla del happening: la instalación de cuatro obras artísticas en cuatro museos de la ciudad de Nueva York.

Esta, en el New York's Metropolitan Museum of Art:



Esta otra maravilla en el Brooklyn Museum:




Esta, en el New York's Museum of Natural History:





Y por último, este remix sopero en el New York's Museum of Modern Art (MoMa):




Como reporta la página del Colectivo Wooster:

Vestido como un pensionado inglés, en los últimos días Banksy entró en varias galerías de arte y dejó pegadas en ellas varias de sus propias obras, acompañadas de su plaqué de autor y explicación.

Dijo que -"Esta ocasión histórica tiene menos que ver con el hecho de finalmente ser admitido por los Museos de Bellas Artes que con el hecho de utilizar juiciosamente una barba falsa y de un poco de pegamento de alta resistencia". Banksy continua -"Esas obras era suficientemente buenas para estar allí, de modo que no veo por qué deberías esperar para ello"

El personal del New York Met descubrió y removió su nueva adquisición el domingo temprano en tanto que la lata de sopa de Banksy pudo permanecer orgullosamente en su lugar en el MoMA por unos tres días antes de ser desmontada.

Por ahora, las otras dos piezas permanecen fírmemente en su lugar...

Imagenes Vía:Wooster Collective
Episodio Vía:
Pixel y Dixel